PA2. REFLEXIONES_ La arquitectura desde sus actores
PA2- Reflexiones: Conocer un arquitecto
JOSEPH PAXTON
Joseph Paxton fue un ilustrador, naturalista y paisajista inglés, nacido en 1803. En 1851, tuvo un gran reconocimiento por su obra más destacada The Crystal Palace, la cual construyó para la Gran Exposición en Londres. Tengo que aclarar que mucha gente no lo considera arquitecto como tal, ya que recibió una educación autodidacta, pero ello no quita que supuso un antes y después en un tipo en la arquitectura con su sistema Ridge-and-Furrow, es decir, emplear madera y vidrio para la edificación de estos.
Su carrera comenzó cuando con solo veinte años empezó a trabajar como jardinero en el parque del duque de Devonshire, en Chatsworth, más tarde fue ascendido a jefe de jardinería y fue ahí donde tuvo que rediseñar una parte del jardín. Este rediseño del jardín le permitió crear nuevos proyectos arquitectónicos hasta llegar a diseñar The Crystal Palace.
Desde mi punto de vista, esta afirmación refleja la pasión de Patxon con la naturaleza y como esta le sirvió de guía para crear un nuevo sistema en la arquitectura. Paxton tenía una visión arquitectónica de la naturaleza, por lo que se inspiró en ella para diseñar sus obras.
PROYECTOS
Primer boceto de The Crystal Palace
The Crystal Palace
Propuesta para la Victoria Regina House
PA2- Reflexiones: Quiero ser arquitecto_Campo Baeza
¨Quiero ser arquitecto¨ Alberto Campo Baeza
Este libro de unas 20 páginas, trata sobre la arquitectura como su título muestra, pero habla sobre ella de una manera muy peculiar. El libro va dirigido hacia arquitectos y futuros arquitectos, ya que habla sobre la arquitectura no como una profesión, sino como una pasión, desde un punto de vista muy pedagógico. La peculiaridad de este libro es que no se centra en fundamentos técnicos, simplemente intenta ser una guía para que los más pequeños tengan una inspiración y un camino que seguir.
Campo Baeza, siguiendo este rol de instructor crea un ¨entrenamiento¨ para futuros arquitectos, lo cual promueve a los futuros arquitectos a empezar a ver su alrededor no como simples edificios, sino como una manera de disfrutar el arte. Además, este entrenamiento no solo sirve para arquitectura, impulsa a los niños a tener un conocimiento básico sobre todo: recomienda hacer maquetas, dibujos, leer poesía y novelas, hacer fotografías, entre otros. Y esto es a lo que quería llegar Campo Baeza, la carrera de arquitectura no se cierra en una sola puerta, al contrario, hay miles de puertas en ella; lo cual deja ver con las diferentes definiciones o roles que tiene un arquitecto, ya que deja bien claro que ser arquitecto no es solo una profesión.
En el libro, también hace hincapié en que un arquitecto no deja de aprender nunca, es decir, su vida se basa en un aprendizaje continuo. Además, profundiza sobre las diferentes etapas de aprendizaje de la carrera, dando consejos y explicando de manera sencilla cada una de ellas.
En conclusión, Campo Baeza con su libro intenta convencer a los más jóvenes de que ser arquitecto es la profesión más bonita de todas, pienso que la manera en la que lo hace es perfecta, ya que usa un vocabulario sencillo, explica lo que implica ser arquitecto y que no tiene una única salida porque se aprende un poco de todo. Además, también nombra a grandes arquitectos para que puedan tener un referente el cual seguir e inspirarse en él.